SE PAGARÁ MENOS ISR EN 2018

41C00FC3-C724-48BA-83B7-EB5B23C88BAALas personas físicas con actividad empresarial o dedicadas al arrendamiento, pagarán menos por impuesto sobre la renta (ISR), o en el caso de los trabajadores, tendrán menos retenciones por parte de su patrón este año, esto debido a los niveles de inflación que superaron el 10% de diciembre de 2013 a diciembre de 2017. Esto ha mermado el poder adquisitivo de los mexicanos. Por ejemplo, los contribuyentes que en su trabajo no han tenido aumentos, mientras que la inflación avanza, tienen menos ingresos para su gasto, aunado a que su sueldo se ve afectado por el pago de los impuestos.
Por esto, la Secretaría de Hacienda y el Congreso aprobaron en octubre pasado ajustes para el cálculo del pago del impuesto sobre la renta (ISR) para el año fiscal 2018, ya que de conformidad con el artículo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere el 10% desde la fecha en la que se actualizó por última vez. Por lo que dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento”, según el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación que fuera aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esto quiere decir que si el salario de un trabajador no ha cambiado y el rango de la inflación se movió, éste se quedaría en una tasa de ISR más baja.

El beneficio, en su mayoría, será para las personas que ganan menos de 12,000 pesos, aunque todos los contribuyentes de este tipo verán una reducción en su pago de impuestos.

Por lo que de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la tarifa aplicable a las personas físicas debe actualizarse a partir del 1 de enero de 2018 por las autoridades fiscales.
La última actualización que se hizo al ISR fue en diciembre de 2013, en el marco de la reforma hacendaria propuesta por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En tanto que la inflación acumulada de diciembre de 2013 a enero de este año fue de 11.74%, según la calculadora de inflación del INEGI.
Sin embargo, no hay que pensar que los impuestos estén bajando, sino que los rangos se están ampliando. Por lo que, si el sueldo de un trabajador sólo cubre la inflación y no se le ajustan los rangos de ISR, dicho sueldo, es el mismo al pasar de los años y lo único que ocurre es que el trabajador estará pagando cada vez más impuestos.